Inicio
Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento


RED COMUNITARIA - U. D. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS












Durante las últimas cinco décadas, el surgimiento constante de nuevas y mejores tecnologías ha comenzado a cambiar la percepción de la humanidad acerca del espacio geográfico, social y económico, y ha impulsado la redefinición de sus propias prioridades. El mundo se encuentra conectado globalmente, y es un hecho irrefutable que todas las iniciativas, ideas o innovaciones de cualquier índole convergen en la interconectividad.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya no es una curiosidad tecnológica sino una herramienta esencial para el desarrollo de cualquier país. Estudios de la Organización de las Naciones Unidas muestran la existencia de una clara relación entre la cantidad de usuarios que acceden a las TIC y la tasa de pobreza de los países (Naciones Unidas, 2010); así, la coexistencia de la pobreza generalizada y los impedimentos para el acceso a las TIC se constituyen en la mayor amenaza contra el desarrollo, la prosperidad y la estabilidad económica y social. En consecuencia, se hace urgente instalar una infraestructura de comunicaciones para que las personas se puedan interconectar con aplicaciones TIC, de tal manera que puedan satisfacer algunas de sus necesidades.

Las soluciones inalámbricas se convierten en una alternativa para democratizar el acceso a los servicios de comunicación, reduciendo fronteras y ofreciendo diversidad, calidad y costo accesible a los usuarios. Por tanto, las redes inalámbricas malladas (WMN por sus iniciales en inglés), como la de la figura 1, constituyen una de las tecnologías claves que dominarán las redes en la próxima década (Akyildiz y Wang, 2009). Esto ayudará a hacer realidad el tan anhelado sueño de una conexión en cualquier lugar , en cualquier momento, con simplicidad y bajo costo. En consecuencia, dichas redes tendrán un papel importante dentro de la próxima generación de Internet, en gran parte porque se requiere una inversión inicial mínima (Pedraza, 2009), aspecto de primer orden para comunidades de bajos recursos económicos, como es la de Ciudad Bolívar.

La moderna reglamentación del uso de frecuencias libres, como las de la tecnología WiFi, y tecnologías como las WMN, que usan estas frecuencias, hacen posible pensar en crear una herramienta para la investigación, la expresión y la información, que sea de utilidad pública y se convierta en un activo de individuos, universidades, grupos de investigación, sistemas de socorro y sistemas de información, entre muchos otros beneficiarios, que permita el desarrollo de contenidos, de sistemas de comunicación personal y, en general, la construcción de una sociedad de la información
(Flickenger, 2008).

RED INALÁMBRICA COMUNITARIA DE CIUDAD BOLÍVAR


La Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se realizaron una serie de encuestas con la participación de estudiantes del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones adscritos al grupo de investigación Gidenutas; dicho estudio permitió vislumbrar la brecha digital que sufre esta comunidad, dado que su acceso a las TIC es precario. Por ese motivo, con el apoyo de organizaciones como la Fundación Casa del Bosque y con la cooperación de integrantes de las redes inalámbricas libres, como Lugro-Mesh y Buenos Aires Libre, se puso en marcha el desarrollo de la Red Inalámbrica Comunitaria de Ciudad Bolívar.

Durante la realización de este proyecto se han visitado diferentes actores sociales que hacen parte de la comunidad de Ciudad Bolívar, como colegios, fundaciones y Juntas de Acción Comunal, para explicarles las características del proyecto y tratar de vincular a sus integrantes al mismo. Luego de que estos actores sociales se vinculan a esta iniciativa, prestan sus instalaciones para ubicar los nodos y capacitar a la comunidad en el uso y administración de las aplicaciones instaladas en ellos. Esto permite que sea la misma comunidad la que use la red y se apropie de ella, y de esta manera se convierte en una red ciudadana sin dueño particular. Con el apoyo del grupo de investigación Gidenutas, la comunidad promueve el crecimiento de la red, mediante la instalación y el acceso de nuevos nodos y la creación o instalación de nuevas aplicaciones para el uso compartido en su comunidad.

Nodos implementados


Un nodo es la infraestructura técnica ubicada en los lugares de los actores sociales, con el fin de irradiar de manera inalámbrica las aplicaciones instaladas en el servidor. La cobertura de cada nodo inalámbrico oscila entre 300 y 600 metros. Los componentes que se usaron para su implementación externa fueron:



  • Protector contra descargas eléctricas.

  • Cable para conectar el access point y la antena omnidireccional

  • Mástil

En la figura 2 se muestra uno de los nodos que se instaló para ofrecer cobertura a la comunidad del lugar, a través de la red inalámbrica comunitaria (llamada Bolivarwireless).

Con el fin de aumentar la señal de la red dentro de los hogares de los usuarios, muchas veces es necesario el uso de una antena casera, como la que se aprecia en la figura 3, para la que se necesita muy bajo presupuesto pues solo requiere de una lata metálica, un conector, un mástil o soporte y un cable coaxial hasta la tarjeta inalámbrica del computador.

En la figura 4 se muestra la ubicación de los once nodos instalados hasta el momento en la localidad, situados principalmente en las instalaciones de los colegios públicos. A medida que se vayan instalando más nodos en toda la localidad, mayor cobertura tendrá la red Bolivarwireless.

En la figura 5 se presenta la interconexión propuesta para el desarrollo de la red inalámbrica comunitaria. Allí se observa que los nodos se pueden comunicar entre ellos por más alejados que estén unos de otros, siempre y cuando existan nodos intermedios que permitan replicar la información hacia el nodo destino —esta es una de las ventajas que ofrece la topología mallada—. Gracias a esto es posible compartir las aplicaciones instaladas en cada uno de los nodos a los largo de la red.

Aplicaciones y capacitación


Por medio de encuestas (Mancilla, Pedraza, Niño y Laverde, 2010) se identificaron las necesidades de los habitantes ubicados alrededor de cada nodo de la red, y se desarrollaron diferentes aplicaciones para los usuarios. En la red inalámbrica comunitaria se destacan los siguientes servicios web, implementados bajo software libre: la enciclopedia Wikipedia, el chat, la emisora virtual, la plataforma de marketing electrónico [7], juegos, zona de descargas, blogs, cursos de contabilidad e informática, entre otros (ver figuras 6 al 11).

En el sitio web (http://ricb.org/) se encuentra la información de la red Bolivarwireless y se explica la forma de participar en ella.

Como se observa en las figuras 12 y 13, en cada uno de los nodos se ha ofrecido capacitación a la comunidad para el correcto uso de la red inalámbrica. Estas asesorías se han orientado principalmente a docentes, estudiantes de colegios distritales y habitantes de los barrios de la localidad de Ciudad Bolívar. De esta manera se ha educado a la comunidad para que utilice de forma eficiente las aplicaciones ofrecidas en los nodos de la red inalámbrica. Asimismo, se hizo transferencia tecnológica a la comunidad, para que esta se apropie de la red. Con esto se busca que los usuarios obtengan el máximo provecho de la red, mediante el uso de los aplicativos, que ofrecen alternativas de entretenimiento y educación enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Así se acercan las tecnologías de la información a esta zona de la ciudad, que presenta una alta tasa de analfabetismo tecnológico (Pedraza, 2012).



EXPERIENCIAS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVAS CON EL USO DE LA RED INALÁMBRICA LIBRE


En colegios como Canadá, Santa Rosita Las Vegas, José María Vargas Vila, Instituto San Pablo Apóstol, CEDID, entre otros, las aplicaciones instaladas han permitido que la comunidad académica se acerque más a las TIC, mediante cursos virtuales y aplicaciones interactivas para la enseñanza. A continuación se presenta el análisis de una encuesta realizada a la comunidad del barrio Bella Flor, sobre la red Bolivarwireless. En la tabla 1 se presentan las preguntas realizadas a treinta personas.


Tabla 1. Preguntas realizadas a la comunidad del Barrio Bella Flor.
http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-302215-colombia-asciende-tres-puestos-competencia-tecnologica-global




En la figura se presentan los resultados de la encuesta.




Estos resultados señalan lo siguiente:

  • Solo el 15% de los encuestados tienen computador con acceso a redes inalámbricas.

  • El 60% de las personas tienen conocimiento de la existencia de la red.

  • El 50% de los encuestados asistieron a las capacitaciones sobre el aplicativo.

  • Solo el 15% de los usuarios pueden acceder a la red sin necesidad de usar una antena casera.

  • El 70% conoce los cursos virtuales instalados en la red. El 30% de las personas encuestadas ha ingresado con éxito a los cursos virtuales.

  • El 90% de los asistentes a las capacitaciones consideran que el proyecto es importante.

  • El 90% de los encuestados recomienda la instalación de más nodos para el crecimiento de la red en otros barrios de la localidad.

A cincuenta personas de la comunidad académica del colegio CEDID se les realizaron las siguientes preguntas sobre la red:

¿La aplicación desarrollada en la red es de su gusto?



¿Considera que el aplicativo realizado es importante para la comunidad académica?


¿Le gustaría acceder al aplicativo de la red desde su hogar?



CONCLUSIONES


Se desarrolló de manera exitosa una red inalámbrica libre en la localidad de Ciudad Bolívar, lo cual les facilitó a los habitantes de este sector el acceso a la información, por medio de aplicaciones TIC. A su vez, se logró promover la conectividad inalámbrica en la localidad de Ciudad Bolívar, para ponerla al servicio de la comunidad, trabajando con organizaciones públicas y sin ánimo de lucro.

Se creó un sitio en la web donde se informa sobre el estado de la red y la forma de participar en ella, y se realizan foros sobre la misma; de este modo se ofrece un punto de encuentro para todos los usuarios e interesados en el desarrollo de la red. También se promocionaron e implementaron aplicaciones que sirven para la investigación, la comunicación y el entretenimiento de la comunidad. Las antenas ubicadas en las casas de los usuarios de la red inalámbrica comunitaria permitieron aumentar la cobertura de la red hasta en un 40%.

Es necesario que una entidad como la Universidad Distrital u otras organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Casa del Bosque (que ha colaborado activamente en el proyecto), sigan liderando este tipo de iniciativas sociales que permitan incrementar el acceso libre a la red en la localidad y posibiliten la apropiación de esta por parte de la comunidad. Los nodos implementados durante este proyecto son un punto de partida para ayudar a disminuir la brecha digital en esta localidad.




Volver arriba