Inicio
Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento. Propiedad Pública - Apropiación Social del Conocimiento


SALUD PÚBLICA
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA











Introducción


A puertas de conmemorar cincuenta años de existencia institucional, la Facultad Nacional de Salud Pública se ha propuesto compartir su historia y su misión para que las jóvenes generaciones de estudiantes comprendan que, al igual que cualquier área del conocimiento, en salud pública los logros científicos son el resultado de un esfuerzo sistemático y persistente para esclarecer los vacíos de conocimiento y, una vez resueltos, ponerlos al servicio de la sociedad. Solo de esta manera se pueden augurar éxitos a la actividad científica.

Es nuestra intención motivar a los jóvenes entre los 13 y 21 años para que encuentren en la Facultad Nacional de Salud Pública un campo muy extenso de posibilidades científicas e intelectuales, para la exploración de proyectos innovadores, que aporten a la construcción integral en salud para los colombianos.

La Facultad ha logrado constituirse en un referente internacional destacado ante la comunidad científica y académica; ha sido la primera en el país dedicada al cultivo de las ciencias en el campo de la salud pública, buscando de manera sistemática el conocimiento confiable y demostrable con parámetros lógicos y racionales.

En estas cinco décadas, la Facultad ha cumplido la tarea de ser formadora de talento humano y generadora de nuevos conocimientos sobre la salud pública, y se ha formulado las siguientes preguntas, a las cuales intenta darle respuestas a partir de la evolución de la sociedad y a medida que avanza el desarrollo científico en Colombia:

a. ¿Cuáles son los problemas de salud y de bienestar que impactan las condiciones de vida de la población colombiana?

b. ¿Cuáles son los vacíos de conocimiento sobre las condiciones de salud y de bienestar de la población colombiana?

c. ¿Cuáles son las metodologías científicas más adecuadas que deben aplicar los investigadores para resolver los vacíos de conocimiento más significativos de la salud pública?

d. ¿Cuáles son las teorías que la salud pública ha logrado elaborar para interpretar los vacíos de conocimientos existentes sobre la problemática de salud y bienestar de la población colombiana?

e. ¿Cuales son los mejores medios y canales para promulgar una pedagogía del quehacer de la Facultad Nacional de Salud Pública entre la comunidad?

¿Qué es la salud pública?


Según Winslow

"la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud"

Según Vicente Navarro

¿Qué es Salud Pública? Una pregunta que no es fácil responder. Una respuesta válida es que Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Ahora bien, para entender mejor esta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella, a saber, «salud» y «población». Según. la Organización Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad». Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico, sino también social. La definición reconoce, acentúa y subraya que las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc.


Actualmente se mira la salud pública dentro de un escenario donde se puede afirmar que cerca del 50% del impacto sobre la salud de la población se debe a determinantes sociales y económicos, mientras que solo un 15% puede atribuirse a aspectos biológicos y genéticos, que es en donde se gasta la mayoría de los recursos de la salud.

¿Qué busca resolver la comunidad académico-científica de la salud pública?


Busca intervenir factores que den cuenta de algunas causas del entorno social y político, igual que los estilos de vida y comportamientos individuales para enfrentar el riesgo de enfermar o morir. Se busca dar explicaciones multidimensionales del proceso salud – enfermedad que va mas allá de lo que corresponde atender a la medicina.

El papel del Estado para dar respuesta apropiada a las necesidades de salud de las poblaciones debería ser el de ofrecer una estructura de gobierno para la protección de la salud, el mejoramiento de la gestión de los sistemas de salud y la integración de acciones de promover, prevenir, curar y rehabilitar

Formación, desarrollo y consolidación de la comunidad científica de la Facultad Nacional de Salud Pública


Formación


En la década de los años 60 del siglo XX, a partir del reconocimiento de la historia en Colombia, se identificaron carencias en la respuesta a las necesidades de de salud de los colombianos, en la cual la comunidad científica trascurría en la lucha contra la altos índices de mortalidad debida a enfermedades trasmisibles, asociadas a las precarias condiciones de vida de las poblaciones y a la falta de agua potable y alcantarillados.

Mientras las potencias mundiales se preocupaban por llegar a la luna, progresaba la investigación médica en tecnología avanzada en farmacología, medios diagnósticos y terapéuticos; a pesar de que los médicos colombianos tenían ya conocimientos de estos avances mundiales, las precarias políticas del Estado colombiano de la época y la falta de respuesta a las problemáticas de salud no posibilitaban que la población se beneficiara.

Los hospitales funcionaban más como casas de caridad que de salud y estaban a cargo de fundaciones sociales sin ánimo de lucro y desconectadas del Estado. La atención médica se enfocaba a las acciones curativas. Los organismos oficiales del Estado se centraban en la vigilancia y el control de los riesgos biológicos y ambientales con mayor incidencia, entre ellos el tifo, la malaria, la lepra o la sífilis. Esta falta de integración de los órganos de control para administrar la salud fue uno de lo principales factores para que se atrasara el desarrollo de la red hospitalaria en Colombia.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) el esfuerzo de las potencias triunfadoras se concentró en la instauración del denominado Plan Mashall, con grandes inversiones que no solo buscaban la reparación de los estragos de la guerra, sino también la búsqueda por establecer modelos de desarrollo vinculados con la hegemonía capitalista y así hacer frente a la amenaza socialista que significaba el fortalecimiento de la Unión Soviética.

Particularmente en América Latina tuvo gran resonancia el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, que fue un campanazo de alerta a los riesgos que se derivan de la permanencia de poderes tiránicos y dictatoriales, tan frecuentes en la región, que estimulaban la activación de las luchas populares quedando así fuera de control de los estados dominantes.

 

Colombia, en 1960, presentaba un gran atraso educativo y cultural; los asuntos propios de la salud estaban en manos de actores sociales ubicados en orillas opuestas, como lo eran desde un lado los profesionales de la salud, que eran pocos y con insuficiente información en cuestiones sociales, y del otro lado una gama de aproximaciones mágico-religiosas vinculadas a la medicina folclórica de los chamanes, curanderos, sobanderos y parteras. Mientras tanto, los ciudadanos asumían la curación de la enfermedad de forma individual y llevados más por sus propias creencias. Muy poco se hacía por promover la salud o prevenir la enfermedad.

Desarrollo


Los conflictos sociales, la poca administración de los escasos sistemas de salud existentes y las necesidades de mejorar la oferta de servicios de salud estimularon una transición al desarrollo de modelos modernos de administración que se consolidaron con la función planificadora del Estado, aportando así a la mejora de la eficiencia social. Desde esta época se comenzaron a escuchar las voces de importantes líderes de la salud pública, que proclamaban por la realización urgente de acciones para mejorar las condiciones de salud de las poblaciones mediante aspectos tan importantes como la calidad de vida, la educación, el trabajo, el ambiente y la democracia.

En América Latina no se había consolidado un campo interdisciplinario de salud pública; sin embargo, las facultades de medicina venían hablando desde el siglo XIX sobre la estrecha relación entre las condiciones de vida y el comportamiento social de las enfermedades. Se instauran entonces las unidades de medicina preventiva y se fortalece el modelo higienista que aborda la prevención de la enfermedad desde acciones directas sobre los factores de riesgo. Ya en ese entonces se empiezan a consolidar las bases conceptuales y metodológicas de los que hoy se denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consolidación


El esfuerzo por incorporar las ciencias sociales, la investigación, la práctica social y la educación para la salud permite la integración de diversas disciplinas y grupos académicos que se han fueron consolidando de acuerdo a los avances y según las necesidades identificadas de las poblaciones. Hoy se encuentran consolidados en la Facultad Nacional de Salud Pública ocho grupos de desarrollo académico para atender los desafíos de la salud pública en los ámbitos local, nacional e internacional, desde diversas perspectivas conceptuales y metodológicas, pero unificados en las metas de justicia social, equidad y derecho a la salud.

Esta diversidad de enfoques teóricos y metodológicos se debe a que la salud pública es el punto de encuentro de muchas disciplinas, pues desde la misma complejidad del concepto se reconoce que la salud y la enfermedad están determinadas por temas diversos. Así, aunque se reconoce el peso de los aspectos biológicos sobre la forma como la enfermedad se presenta en la sociedad, es mayor el impacto que otros factores como el medio ambiente, la cultura, la economía, la educación y los aspectos psicológicos individuales tienen en la manera como la población vive, se enferma y muere.

Grupos académicos multidisciplinarios


La Facultad Nacional de Salud Pública al tener como uno de sus pilares fundamentales la investigación cuenta con grupos académicos multidisciplinarios que constantemente aportan a la salud pública desde diversos campos y de esta manera le brindan a la comunidad un nuevo panorama de soluciones para contribuir en su bienestar integral.

Epidemiología


"Es una manera de razonar sobre el proceso salud-enfermedad, es el desarrollo de pensamiento, de comprensión de un fenómeno, es la base que le da sentido al ejercicio de la medicina, la salud pública y de las políticas de salud".

Estadística:


Con el desarrollo de modelos estadísticos de excelente calidad se aporta a la generación de indicadores investigativos y de diagnóstico que apoyan a los tomadores de decisión para formular estrategias de intervención pertinentes.

Sistemas de información en salud:


Incorporar gestión integral del sector salud los desarrollos informáticos apropiados parar la investigación e innovación de los sistemas de salud.

Salud, desarrollo y sociedad:


Conformada por un equipo de profesionales que desde las disciplinas propias de las ciencias sociales abordan los temas de niñez, crianza, participación social, cultura y salud, economía, prevención de desastres y educación para la salud.

Planificación y administración en salud:


Este grupo trabaja en la formación de recurso humano y el progreso disciplinar en lo referido a la gestión de las instituciones públicas y privadas que apunten al bienestar de las comunidades.

Políticas y salud pública:


Busca el análisis y mejoramiento de las políticas públicas vinculadas con la salud en un contexto de determinación social, con particular interés en asuntos como el derecho a la salud, las luchas sociales, globalización, salud internacional y desarrollo teórico de la salud pública como campo disciplinar.

Salud ambiental:


Con un enfoque integral de promoción de la salud propende por el mejoramiento del entorno en que se da la vida con una perspectiva ecológica. Integra los subtemas de protección ambiental, prevención de desastres y salud ocupacional.

Salud mental:


Desde una perspectiva de salud integral, la salud mental se asocia no solo al tema de la psiquis, sino que busca vincular al ser en un proceso de intercambio saludable con todas las esferas de la vida humana.

Formación del talento humano


A partir de la fundación de la Facultad el 31 de diciembre de 1963, se inició la actividad académica con programas en administración de servicios de salud, saneamiento ambiental y sistemas de información en salud en el nivel técnico. En nivel de postgrado además de la formación para médicos directores de los hospitales enfermeras, odontólogos, se ofreció en 1965 el curso de salud pública el cual se considera la versión inicial de la maestría en salud pública. Más tarde y ajustándose a las necesidades del sector, la Facultad Nacional de Salud Pública hizo transformaciones curriculares necesarias a sus programas académicos y hoy cuenta con una importante oferta, así:

En Pregrado


  • Administración en SaludAdministración Sanitaria y Ambiental
  • Gerencia de Sistemas de Información en Salud
  • Tecnología en Saneamiento Ambiental
  • Tecnología en Medio Ambiente
  • Tecnología en Sistemas de Información en Salud
  • Técnicos en Saneamiento Básico

En posgrado

 

  • Doctorado en Salud Pública
  • Doctorado en Epidemiología
  • Maestría en Salud Pública
  • Maestría en Epidemiología
  • Maestría en Salud Ocupacional
  • Maestría en Salud Mental
  • Especialización en Administración de salud
  • Especialización en Auditoría en salud
  • Especialización en Salud Ocupacional
  • Especialización en Salud Internacional
  • Especialización en Ergonomía
  • La Facultad ha titulado más de 3.000 ciudadanos de Iberoamérica que se han formado en sus aulas, y la proyección como egresados se ha difundido hacia otras naciones del continente.

La investigación


Uno de los pilares fundamentales de la Facultad es la investigación, y es por esto que desde la década del noventa del siglo XX, se constituyeron los programas y estrategias de intervención a las poblaciones en enfermedades infecciosas, transmisibles, saneamiento básico y violencia. Así mismo, la Facultad ha propuesto políticas, programas y estrategias de intervención para el mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de comunidades objeto de estudio.

Los grupos de investigación están conformados por docentes y estudiantes de pregrado y de posgrado de diversas disciplinas académicas, quienes desarrollan sus proyectos de investigación de acuerdo a sus vacíos de conocimiento identificados y con los recursos disponibles para este fin. Por lo general, las investigaciones se conducen a la función social de crear nuevos conocimientos en salud pública y responder adecuadamente a las exigencias sociales de aportar en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de la salud de la comunidad.

Logros en investigación


Es importante destacar los logros de la actividad académica e investigadora de la Facultad; son muchos los aportes investigativos que durante medio siglo ha entregado a la sociedad iberoamericana: Sin ánimo de agotar la lista, se destacan los siguientes:

  • El estudio nacional sobre los recursos humanos del sector salud, donde los académicos pusieron en la agenda pública lineamientos claros y ajustados a la realidad del país sobre la formación , gestión y promoción del personal sanitario.
  • Los modelos de aseguramiento de la salud y el riesgo de desprotección en el sistema general de salud de la población cesante del país.
  • La Facultad ejecutó en el país el proyecto de Análisis de la Situación de Salud, ASIS, el más importante insumo que dispone el gobierno para reconocer el estado de salud de la población colombiana y, como consecuencia, direccionar las acciones requeridas.
  • En asocio con otras universidades, la Facultad Nacional de Salud Pública lideró en el ámbito nacional un proceso consultivo en cobertura geográfica y poblacional que dará las pautas para el plan decenal de salud 2012- 2022.
  • En temas de tuberculosis, el grupo de Epidemiologia lidera importantes investigaciones con participación de otros grupos, en los órdenes nacional e internacional.

Tabla 1
Grupos y líneas de investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín 2012.

 


Fuente: Centro de investigaciones FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

El conjunto de nuestras investigaciones, llevadas a cabo siempre sobre el concepto epistemológico de la valoración crítica de los conocimientos acumulados previamente, ha servido para ayudar a evidenciar en cada período histórico la problemática más relevante de salud y bienestar de los colombianos, así como las deficiencias en la capacidad de respuesta del sistema de salud. En virtud de este conocimiento acumulado y de su filosofía institucional, la Facultad Nacional de Salud Pública se ha propuesto promover debates académicos y sociales sobre los temas de salud pública mas significativos del país y de las regiones, buscando aportar sus conocimientos para que los organismos políticos, con la participación activa de la comunidad, adopten las mejores estrategias para resolverlos adecuadamente.

La producción académica y la difusión entre la comunidad científica


Los investigadores someten los resultados y conclusiones de sus trabajos a la consideración de la comunidad científica, de su área de conocimiento para el juicio crítico y rigoroso, de esta manera logran la aceptación y son tomados en cuenta para avanzar en la búsqueda de nuevos resultados.

Este compromiso se cumple mediante la publicación en revistas especializadas nacionales e internacionales reconocidas por la comunidad científica, en virtud de la calidad de sus contenidos y de la trayectoria y seriedad de los editores a través de la publicación de libros y mediante la presentación en congresos y eventos científicos.


Datos


En el año 2012 la Facultad Nacional de Salud Pública hizo difusión de la producción científica en 60 revistas internacionales y 32 nacionales.

La Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública en sus 38 años de existencia se ha convertido en un referente internacional de la producción científica en salud pública, con un promedio de 6.200 descargas mensuales de su versión electrónica, 92% de ellas de parte de investigadores de fuera del país.

La Facultad participa activamente dentro de su proceso de consolidación y fortalecimiento de la comunidad académica y científica en congresos, seminarios, simposios y otros con el objetivo de intercambiar resultados de las investigaciones de los temas de interés, ofrecer reflexiones en salud pública, contribuyendo de esta manera al reconocimiento científico y la consolidación de sus vínculos con los pares académicos y nacionales.

La Facultad Nacional de Salud Pública prepara para el 2013 su octava versión bienal del Congreso Internacional de Salud Pública con los temas de Justicia Social, derechos humanos y equidad en salud, que espera congregar a más de un millar de destacados salubristas e investigadores nacionales e internacionales en torno a la temática.

Gestión social del conocimiento


Un componente fundamental del conocimiento es la inclusión de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil en el conocimiento, asimilación y discusión de los resultados de los procesos de investigación científica.

Los problemas y necesidades que afrontan la sociedad son la base de los soportes de formulación de las políticas públicas de manera que esta gestión social del conocimiento contribuye en enorme medida a lograr un mejor desarrollo de las poblaciones.

Los investigadores participan activamente de la divulgación de las actividades científicas ante la comunidad en general, acudiendo a medios como folletos, plegables, cartillas, comunicados de prensa, divulgación en medios escritos, radiales e impresos y aplicando estrategias: talleres, reuniones comunitarias, conferencias y seminarios.

Sin duda alguna, la Facultad Nacional de Salud Pública tiene el reconocimiento y prestigio ante la comunidad local, nacional e internacional; es un compromiso gratificante que los investigadores sigan avanzando de la mano de la comunidad científica y académica para consolidar este proceso de formación del ser humano en salud pública, para dejar un legado a las generaciones venideras y que así, bajo criterios sólidos, enfrenten nuevos retos y compromisos con la salud y el bienestar de las comunidades.


 



Volver arriba